miércoles, 4 de marzo de 2009

Escenarios de Innovación Educativa: Proyecto Piloto Uno a Uno

La tecnología como fenómeno cultural ha hecho posibles transformaciones que han mejorado la vida del hombre porque al igual que la educación está en permanente cambio. En este sentido el M.E.N. propone construir un modelo en T.I.C. que responda a las necesidades individuales, sociales, culturales de las estudiantes, que tenga una visión interdisciplinaria y como misión prepararlas en la compresión, uso y aplicación racional de las mismas.
Por esta razón, para la escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima es importante que sus estudiantes se apropien del mundo y de la cultura con el fin de desarrollar aprendizajes significativos mediante el uso de las TIC, y por consiguiente, beneficiarse de su carácter interdisciplinario, es un proceso permanente y continuo de adquisición y transformación de conocimientos y valores.
Es así como en la Normal, desde su enfoque critico social se está iniciando el proyecto de incorporación de los portátiles en la labor educativa, con el cual se pretende desarrollar potencialidades interactivas propias de los sistemas de información y propiciar nuevas dinámicas para el trabajo autónomo.
El proyecto se encuentra en su etapa inicial, pero los avances han sido significativos, porque los equipos fueron entregados por el ministerio en el mes de septiembre del 2008 y los docentes involucrados directamente en el proyecto ya recibieron la capacitación por parte del MEN.
Con este proyecto, las estudiantes beneficiarias desarrollaran sus capacidades reflexivas, críticas, creativas, comunicativas y de liderazgo, que las ayudará a ubicarse en su realidad y de esta manera se comprometerán a ser gestoras de cambio, conservando su autonomía y libertad. Igualmente, la conectividad les permitirá descubrir nuevas posibilidades comunicativas y de interacción con la información y con los otros a partir de la constitución de redes, la participación en espacios de socialización, las actividades de búsqueda y elaboración de información explorando alternativas para el trabajo autónomo y colaborativo.

0 comentarios: